martes, 1 de septiembre de 2009

PRAO CORTES (2288 m)

1. Prao Cortes

por aquí con mucho cuidado

una pedrera inmensa

Puertos de Aliva

mas Puertos de Aliva

Esta ruta se puede considerar mas dura que las otras,de echo,empecé a andar a las 8:30 de la mañana y lo dejaba casi a las 17:00 de la tarde.Aparcamos el coche en Espinama,pueblo que encontramos en la carretera de subida a Fuente De y andando por la carretera,a la derecha,nos sale el sendero que debemos tomar hacia los puertos de Aliva,si tienes pasta,puedes contratar un taxi en Espinama que te deja al pie de la montaña.El camino no tiene perdida ,va ascendiendo por el valle y se atraviesan los invernales de Iguedri y siguiendo mas adelante las Portillas del Boquejon,llegamos a los puertos de Aliva,preciosos pastos para el ganado en verano.Aquí tenemos un cruce que te lleva,de un lado hacia el hotel-refugio de Aliva y por el otro continua el GR-202 que va a Sotres,los GR(gran recorrido)van con una linea roja y otra blanca y los PR(pequeño recorrido) van en amarillo y blanco,este GR te lleva a la falda de la montaña pasando al lado de una ermita y comenzando a ascender junto a una cuadra para el ganado.Yo empecé de esta manera,ascendiendo de frente buscando la canal de las grajas,en alguna guia te pone que lo hagas diagonalmente,pero visto la cantidad de piedras sueltas,creo que dará igual.
    El ganado esta suelto por aquí,vigilado por mastines que te ladran por que es su trabajo,lo curioso es verlos cuando llega el pastor desde el valle y les vocea,ellos agrupan al rebaño,te vuelven a ladrar por si acaso y se les llevan a otro sitio,cerca de donde estaban y allí se vuelven a tumbar.

Se va ascendiendo sin perder de vista el final de la canal para hacer una trepada a la derecha de una gran roca ,después es mas cómodo llegar a la cima,una vez allí intente buscar un sitio mas fácil para bajar,eso me llevo mucho tiempo y mucho desgaste,bajaba por sitios que luego veía que no llevaban a ningún sitio y me tocaba volver a trepar.

Al final baje por el mismo sitio,pero con mucho cuidado,hay mucha piedra suelta y tienes que estar seguro cuando haces un agarre,después de bajar por un pedrero inmenso que te rompe las piernas,vuelves a coger el camino otra vez a Espinama,esta vez mas transitado por la gente que viene del cable.