lunes, 23 de mayo de 2011

CURAVACAS (2.526m)


Se llega al pueblo de Vidrieros y el coche se puede dejar en la pequeña plaza que hay entre el bar y una iglesia de ladrillo rojo,a la izquierda de la iglesia,sale la calle Chica que nos llevara hasta un camino carretero.En la primera bifurcacion se coge a la derecha y vamos paralelos al Cabriles hasta que nos toque vadearlo.Este tramo del camino,entre robles y avellanos y con el sonido del agua,es una autentica delicia.




Por los laterales de la pedrera se va guiado por numerosos hitos,aparte de que la dirección es evidente.
La canal se va estrechando y parece que no hay paso pero los hitos van marcando la dirección y precisamente en uno de ellos estaban echados los cachorros.
Hay que hacer una pequeña trepada,en este caso con más cuidado porque las piedras están húmedas debido a pequeños neveros.



Cuando se sale de la canal y se pasa a la vertiente norte,se ve el Pozo Curavacas y el valle de Pineda así como el Lezna,Carazo y Horca de Lores.Se sigue hacia la izquierda y se ve el vértice geodésico de cumbre y ya la vista se pierde por el Espiguete,Circo de Cardaño y Picos de Europa,entre otros.
Almorcé tranquilamente con un grupo,hablando de las vistas,de lo bueno que hacia y de la perra y sus cachorros,es del bar del pueblo y sube y baja con los montañeros.
Cuando empezó a llegar más gente a la cima decidí bajar, y lo hice con dos chicos que bajaron cerca de por donde yo había subido,bajada esta mucho mas entretenida.Al llegar a la pedrera se puede optar por volver por donde hemos subido o deslizarse directamente por la pedrera,esto último hice yo,recordando viejos tiempos.






27 comentarios:

L. Gispert dijo...

Cuando pasé en autobús al lado de esta bella montaña, me quedé como ensimismado. Quería saltar del vehiculo y encaramarme a ella. Me has recordado ese apunte en mi pensamiento con tus excelentes fotos. Vamos, se ve que disfrutastes mucho. Me alegro que existan este tipo de montañas para gozarrrrr.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Fosi
Que bueno es poder andar junto a un río y escuchar el sonido del agua que tranquilidad...Estas montañas también muy bonitas y con esos pequeños toques de las ultimas nieves de esta temporada mejor que mejor.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

fosi dijo...

Efectivamente,te atrae,es un montañon.Yo disfrute y mucho pero hay gente que se acerca a estas montañas y lo que hace es sufrir(habia que ver las caras de algunos por la pedrera).
Un abrazo.

fosi dijo...

viendo tu entrada con ese río tan bonito me lo ha recordado enseguida.
Un abrazo,Jose.

Sito dijo...

Hola Fosi. Ya me pusiste los dientes largos jeje. Le tengo muchisimas ganas a esa montaña, lo que pasa que me queda un poco lejos desde Oviedo, pero aun asi intentare enterarme bien de la mejor manera de acercarme alli para intentar subirla que me muero de ganas.
Enhorabuena por el repor.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Fosi, hace ya 5 años que no voy al Curavacas y mira que subir la canal y las vistas son entretenidas y muy bonitas ambas, pero lo mejor es la bajada por la pedrera como tu hiciste. Lo que cuesta tanto subir se baja en un momento.
Que buenos recuerdos que me has traido de esta cumbre emblemática de la Montaña Palentina.

Un abrazo

El tejón dijo...

Solo por volver a bajar la pedrea corriendo volvería a subir.
Precioso y atrayente siempre el Curavacas. Buen día pillaste, bandido.
un abrazo.

Segundo Sánchez dijo...

Me produce una sana envidia ver como disfrutaste, Fosi. Un abrazo.

Unknown dijo...

Joer, a ver si pongo de una vez la reseña de Fuentes Carrionas. Al final no subí al Curavacas. No estaba el tiempo para ello y menos en las condiciones que íbamos. Pero así tendré que volver, porque es una montaña impresionante, se mire desde donde se mire.
Un abrazo.
P.D: Te puedes creer las letras de verificación que me han salido para poder postear el comentario?? «follamm». Estamos apañaos... :-o

toñi jordan dijo...

Hola Fosi.
Un lugar ¡¡precioso!!. Yo no he ido nunca.... y leyendo tu entrada, la verdad, dan ganas de poner una fecha y acercarse a disfrutar!!!
Un beso.

trotasendas dijo...

Hola Fosi , me a gustado mucho esta montaña tiene una pinta y una altura muy tentadoras. Lo debiste pasar muy bien con esta ruta. Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fosi.

Que ruta mas completa,el inicio de fabula con esos riachuelos,y luego ya un ambiente más alpino con las pedreras y canales,y las vistas ¡¡espectaculares!!
Los cachorros ¿alguna idea de como llegaron allí?

Ah!! por cierto me gusta el nombre de este pico jejejeje...

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Un paisaje espectacular y muy atractivo, todavía con esas manchas de nieve helada que se va fundiendo.

Un saludo.

Fosi dijo...

Hola Sito:Toda la zona merece una visita,deja algo de tiempo para cuando bajes del Curavacas,no te va a defraudar.
Un abrazo.
Hola Abi:Tienes razón,lo tiene todo,pero una mala pisada bajando por ahí corriendo...no hacia mas que pensarlo.
Un abrazo.

FOSI dijo...

Hola Tejon:Yo también disfrute pero te digo lo mismo que a Abi:una mala pisada y ...¡que coño!,yo también volvería a bajar corriendo,jajaja.
Un abrazo.
Hola Valverde:Hombre,mientras sea sana,jajaja.Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo.

FOSI dijo...

Hola Carlos:Espero esa reseña con impaciencia,cuando vayas a volver da un toque,(eso va para todos).Algo debe pasar porque tengo que comentar con el Nombre/url sino no me deja.
Un abrazo.
Hola Toñi:Aquí tienes montaña,caminos para la bici...en fin que seguro que tu no te aburrirías.
Un abrazo.

FOSI dijo...

Hola Trotasendas:La cara norte tiene un par de rutas con un poco de complicacion,a ti y a otro os iba a gustar.
Un abrazo.
Hola Dani:Tu eres el otro que decia,jajaja,seguro que os juntais y aqui la armais.La perra es del bar del pueblo y sube con la gente,a los cachorros algunos pasos los hace la gente con ellos en brazos,lo que supone un peligro,pero luego les dan un trozo de bocadillo y ya esta.
Un abrazo.

FOSI dijo...

Hola Fernando:Es una montaña espectacular,la mires por donde la mires.En la cara norte habia hielo y eso que llevamos unos días muy buenos.
Un abrazo.

Xibe dijo...

¡Qué preciosidad de ruta, Fosi!
Hace tiempo la tengo entre mis "deseables".
¡A ver cuando cuadra!
Un abrazo

fosi dijo...

Hola Xibeliuss:Pues cuando cuadre,cuadramos con Tejon y nos vamos para allá.
Un abrazo.

Lito dijo...

Que ruta más bien aprovechada.La subida por el camino estrecho y con piedras debe ser duro pero las vistas que muestras merecen la pena.Tiene una buena altura para ver otras montañas.
Un abrazo.

Gus Planet dijo...

Hey fosi!
Qué buen sitio nos enseñas hoy, creo que realizar una práctica como la escalada y/o el senderismo en sitios tan particulares, nos llena los pulmones de aire y el alma de belleza, no?

¡Un abrazo compañero!

fosi dijo...

Hola Lito:La subida es dura pero la recompensa es una maravilla,es una sitio privilegiado.
Un abrazo.
Hola Gus:Que frase mas bonita,pero es que tienes toda la razon.
Un abrazo.

oteArt dijo...

gracias fosi por pasarte, comentar y seguir, me alegro que te gusten las fotos, creo que acompañan bien los recorridos montañeros que por alli hay. saludos

te habia dejado el coment en una entrada de hace tiempo sin darme cuenta, te lo pongo aqui.

La abuela frescotona dijo...

que vida que te llevas Fosi, que bonita juventud vives al lado de esas maravillas de la naturaleza.
no sé por que me gusta la última foto
saludos amigo mio

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Que bien nos viene este reportaje porque tenemos en mente subir esta montaña a ser posible este año (el anterior hicimos el Espigüete), así que lo dicho nos viene de perlas. Las fotos son magníficas y muy bien detallada la subida.
Un abrazo.

El senderista infatigable dijo...

Magnifica y vertiginosa subida, aún la tengo pendiente, pero sin duda alguna...Caerá.