jueves, 8 de noviembre de 2012

GORBEIA (1.481m)

5/11/2012



Estamos en Murua,pueblo distante de Vitoria unos veinte kilometros,atravesamos Murua y siguiendo una pista asfaltada que va hacia los embalses cruzaremos un paso canadiense, ahí veremos sitios para aparcar y 
un letrero informándonos de las rutas.
La forma mas fácil es subir por la Senda Egillolarra que esta bien indicada,aunque yo luego me desvié a la cueva y cogí un sendero hitado pase algún momento desorientado en el bosque.
Desde la cueva bajamos un poco y sin perder los hitos llegamos a un refugio privado y dejándolo a la izquierda cruzamos un arroyo buscando el sendero,que la verdad no esta muy claro.






                                                           Cueva Mairuelegorreta
 Vamos ascendiendo hacia el barranco de Dulao para llegar al collado de Aldamiñospe, ya vamos notando el desnivel y aun mas cuando encaramos la ultima rampa hacia el Gorbeia. Las vistas son soberbias y podemos pasar un rato identificando cumbres con la mesa de orientación si el tiempo nos lo permite,yo no estuve mas que unos minutos por el fuerte y frío viento. Para bajar veremos un camino con unas señales que nos orientaran sobre posibles rutas,cogiendo el camino ancho y algún atajo hitado que nos saldrá a la izquierda iremos bajando hacia el coche.
Viendo las fotos me doy cuenta de que no hice algunas en sitios clave,pero corría un aire frío que no invitaba a pararse,luego en casa es cuando me acuerdo de estas cosas.
                                         El espolón de Igiñiger (creo) nos sirve de orientación.
                                      Las vistas y el colorido desde el collado son espectaculares.
                                        Desde hace un rato ya vamos viendo la cima.
                                                           Un descanso en la subida.
                                            Buzón de cumbre y mesa de orientación.
                  Enorme cruz de la cima,te pones debajo un día de tormenta y cargas el móvil en nada.

                                                    Vistas desde el Pagazuri (1.220m).

14 comentarios:

Jose dijo...

Hola Fosi
Que recuerdos!!! Estuve hace cuatro o cinco años y nos gusto mucho, llegando a la cima nos encontramos un montón de buitres volando por encima de nosotros y quedamos alucinados, una estampa bonita de verdad.

Las vistas desde la cima impresionantes.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

fosi dijo...

Hola Jose.
En esta época del año es una gozada recorrer estos bosques,yo no lo conocía y he quedado gratamente sorprendido.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Si los bosques de Euskadi ya son una pasada de por sí, en otoño ganan mucho más en belleza.

¿Cargar el móvil? con semejante pararrayos mejor no pillar una tormenta allí arriba jajajaja.

Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Dani.
La verdad es que ha sido una gozada visual y tengo que volver porque el mal tiempo no me ha dejado hacer lo que llevaba planeado.
Cualquiera se mete debajo con una tormenta,te tiene que dejar como un churrasco.
Un abrazo

El tejón dijo...

Bien amigo, de tarde en tarde pero haces guapas escapadas.
Un abrazo.

CARLOS dijo...

Subí ese pico, pero por la parte de Vizcaya, la alternativa que das esta bien planteada y es una buena ruta. Me gusta. Me llamó la atención todo lo que hay en esa cima, que cantidad de cosas. Un saludo y buen fin de semana.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Fosi, en lo alto del Gorbea hay una cruz... bonita forma de cargar el movil jajajaja.
Elegisteis una buena y bonita subida, por allí las hayas son grandes, muy grandes.
La última vez que subí no echamos ni la tarjeta del club en el buzón, cualquiera sacaba las manos, con el viento y al cellisca. Salimos pitando.

Un abrazo

fosi dijo...

Hola Tejon
Ha sido un verano de mucho curro y sin vacaciones y no he salido todo lo que hubiera querido,pero...¡ya sales tu por mi!,jajaja.
Un abrazo

fosi dijo...

Hola Carlos.
Me gusto mucho el bosque,a la bajada fue un poco monotona la pista hasta que vuelves a entrar en el bosque pero mereció la pena.
Un abrazo

fosi dijo...

Hola Abi.
Buenos bosques tienen por allí,si.También este día corría bien el aire pero por suerte no llovió como me paso los días siguientes.
Un sbrazo

trotasendas dijo...

Uuuff Fosi prefiero cargar el móvil con el método tradicional jejeje. Pero bueno la ruta es muy buena , te aseguro que si viviera por allí me conocía al dedillo esas montañas jejeje. Y con el cambio cromático de los arboles ya es lo mejor. Me encanta el otoño!!!
Saludos

Slow Rider dijo...

El momento perfecto para captar el otoño¡¡ Enhorabuena¡¡

Unknown dijo...

Hola, somos MUND, de Burgos, incondicionales de la montaña y el deporte. Seguimos el blog, con tu permiso. Y nos apuntamos la ruta, que tiene una pinta espléndida. Qué guapos son los paisajes en otoño, hay algunas fotografías muy bonitas. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,soy una muy pero que muy principianta aficionada a la naturaleza, etc.,si alguien me puede comentar como lo ve para subir mañana dia 6 al gorbeia, tema meteorologia y asi,desde Bizkaia,Areatza Villaro...